Escuchar el click ( cuando una persona esta lista)

Articulo: Humberto Ochoa

Las luces se encuentran listas en el estudio y el fotógrafo ajusta su cámara. El maquillista ha terminado su tarea  y esta nervioso(a) , sabe que ha hecho un buen trabajo, pero la imagen tomada dirá la ultima palabra. El sujeto a fotografiar llega a la escena y se coloca  frente a la cámara. El fotógrafo comienza a hablar y de repente se escucha el primer “click” del obturador. Como saber cuando el sujeto se encuentra listo antes de escuchar el primer disparo?

Primero, podemos dividir a nuestros sujetos a fotografiar en dos grupos. Uno son los modelos profesionales y el otro son personas comunes y corrientes que jamas han tenido una sesión profesional. Los modelos profesionales, por ejemplo, tienen experiencia en sesiones fotográficas. Mas allá del hecho de ser personas con características físicas “especificas” de acuerdo al trabajo requerido, por lo general poseen un conocimiento amplio sobre su cuerpo, en el sentido de que pueden traducir mediante lenguaje corporal las intenciones del fotógrafo. Esto hace que una vez planteada la idea, el fotógrafo entonces debe de saber cuando el modelo le da las pautas durante cada pose para hacer su disparo. Mientras mas clara sea la idea planteada por el fotógrafo, mejor sera la respuesta del modelo.

En el caso de las personas comunes, los métodos son diferentes. Es importante en ambos casos desarrollar una conexión con el sujeto antes de colocarlo en el set, ya sea en estudio o en exterior. Es importante tener en cuenta  que no solamente es el fotógrafo quien hace la foto, si no también es aquella la foto que es hecha gracias al sujeto. De ahí a que el fotógrafo se convierta en “ el espejo” . Siempre existe un momento que llamo  como “simbólico” antes y después del “click” .  La cámara es el intermediario entre ambos, pero si obviamos la cámara, entonces solo quedan el fotógrafo y el sujeto.

 

Share Button
© Copyright 2014 wwwhocho, All rights Reserved. Written For: Humberto Ochoa Photography